SONY ANUNCIA LA CÁMARA SIN ESPEJO ALPHA α1

SONY ANUNCIA LA CÁMARA SIN ESPEJO ALPHA α1

Es la indicada.

Y ciertamente no estamos bromeando sobre dicha afirmación. Sony tiene una nueva cámara insignia tan poderosa que nos hace pensar que, de hecho, la α7 (todas las series) nunca fue su cámara insignia. Sino que es la nueva Sony α1 la cámara construida para hacer TODO de una manera increíble. Pero no esperen que sea barata. Con un precio de $6,498.00 solo para el cuerpo, esta no es una cámara de nivel de entrada. Este unicornio oscuro está dirigido a los creadores de contenido visual serios (sí, esa es una forma válida utilizada por Sony para referirse a los fotógrafos y a los camarógrafos).

Construida y diseñada sin escatimar en nada, esta cámara sin espejo de formato completo ofrece una alta resolución para la toma de fotografías, una increíble grabación de video 8K, sensibilidad, velocidad y conectividad para los flujos de trabajo profesionales más exigentes. Aunque se espera que comience a despacharse durante la primera semana de marzo de 2021, podemos contarle algunas cosas interesantes basadas en la información oficial publicada por Sony y otros críticos de cámaras respetables.

Cámara Digital sin Espejo Sony Alpha 1

Desde el video promocional anzado por Sony, uno se encuentra inmediatamente con el sensor CMOS Exmor RS BSI de formato completo de 50.1MP y el motor de procesamiento BIONZ XR. Bajo el capó (o la tapa de la lente en este caso), la α1 combina de manera eficiente su diseño de sensor apilado con procesamiento optimizado, por lo que es capaz de realizar una grabación de video de velocidad de ráfaga continua de 30 fps, 8K 30p y 4K 120p de 10 bits al mismo tiempo que ofrece una sensibilidad ISO versátil de hasta 102,400 para tomas con poca luz.

Y a ese precio, estamos seguros de que al menos el ISO 51,200 es capaz de brindar algunos resultados realmente utilizables. Y sin límite de grabación, se puede grabar durante períodos de tiempo prolongados, equiparándose con cámaras de cine profesionales. Ah, y viene con soporte S- Cinetone para una reproducción suave de tonos de piel para reflejos bien controlados y colores suaves.

El diseño del sensor Sony α1 viene con un sistema de enfoque automático híbrido rápido de 759 puntos, perfecto para el seguimiento avanzado de sujetos y las necesidades de Eye AF en tiempo real en humanos y animales (especialmente aves, como podemos ver en el modo de Pájaros). Pero incluso cuando hay mucha confusión alrededor de su sensor de alta resolución, esta cámara es un competidor serio en el campo del video. Con resoluciones de grabación de 8K y 4K junto con lectura de píxeles completa, muestreo interno 4:2:2 de 10 bits y salida sin procesar de 16 bits a través del HDMI de tamaño completo, es un oponente interesante para las cámaras orientadas a video más serias.

Puede que no sea un rival para las cámaras de cine serias (ΛLEXΛ de Arri, cámaras Phantom High- Speed, cámaras Red Digital Cinema e incluso CineAlta de Sony), pero es definitivamente una cámara B potente para aquellos que usan los grandes, y una A cámara para cualquiera que esté grabando videos no relacionados con Hollywood.

 

Veamos

Externamente, se parece mucho a otras cámaras Alpha fabricadas por Sony, especialmente a aquellas dentro del rango α7 y α9. Pero internamente, le aporta muchas cosas distintas e innovadoras al ámbito de las cámaras sin espejo de formato completo. En pocas palabras, estas son algunas de las actualizaciones y especificaciones más notorias que llamaron nuestra atención al revisar toda la información que encontramos sobre esta cámara:

  • Salida de video sin procesar de 4.3K de 16 bits, S-Cinetone, video de 8K 30p y 4K 120p en 10 bits

  • Estabilización de imagen SteadyShot de 5 ejes

  • Sensor CMOS Exmor RS BSI de fotograma completo de 50 MP con capacidad de 30 fps e ISO 50-102,400

  • 759-Pt. AF híbrido rápido, Eye AF en tiempo real

  • EVF de 9.44 millones de puntos con frecuencia de actualización de 240 fps

  • Ranuras para tarjetas CFexpress tipo A / SD dobles
Y aunque todo ello suena muy bien, ¡queremos expandirnos un poco más con algunos de estos!


Salida de Vídeo

Gracias al potente sensor, capaz de generar imágenes de resolución extremadamente alta a una velocidad de procesamiento increíble, la grabación de video UHD 8K 30p XAVC HS de 10 bits 4:2:0 es algo que se vuelve una realidad al utilizar el área completa del sensor, misma que ofrece un sobre-muestreo de 8.6K para una nitidez y un realismo impresionantes. Estos archivos requieren cierto manejo, por lo que Sony lo ha suavizado con archivos proxy de baja tasa de bits con resolución HD, que se pueden grabar simultáneamente para reproducir más rápido. Y, el video de 8K resultante a 400 Mb / s se puede escribir en una tarjeta SD UHS-II con clasificación V90; o 200 Mb / sa una tarjeta V60. También se puede emitir 8K a través de HDMI en formato 4:2:0 de 8 bits.

Y si están buscando grabar en UHD 4K, también es posible a 120 fps, y cuando graba a 60p, nuestro soñada fábrica de imágenes ofrece una lectura de píxeles completa, que es sólo un 10% más de lo que sucede cuando se dispara a 120p. Por lo tanto, con un sensor tan grande, usar el 90% sigue siendo un área de cobertura masiva. La grabación 4K con sobre-muestreo también es posible, a través de un área de captura de 5.8K, con un recorte Super 35. También disponible en todos los modos de grabación, muestreo interno 4:2:2 de 10 bits. Y cuando se graba externamente a través del puerto HDMI A de tamaño completo, también es posible una salida sin procesar de 16 bits desde una captura de 4.3K para una mejor reproducción tonal y capacidades de posproducción.

Y una de las cosas que lleva esta cámara a un nivel completamente nuevo en comparación con otras "similares", es el hecho de que no tiene límite de tiempo de grabación. Esta cámara es capaz de realizar clips de longitud ilimitada, y la misma construcción de la cámara está diseñada para lograrlo sin problemas gracias a una estructura de disipación térmica extremadamente mejorada. Los tiempos de grabación posibles ahora son superiores a 30 minutos para videos de 8K 30p y 4K 60p. Y resulta que S-Cinetone es perfecto para reproducir colores precisos y tonos de piel de aspecto natural. Esta precisión de color coincide con las cámaras FX6 y FX9, por lo que puede tener una idea mucho más clara de lo que estamos hablando. Con esto, los creadores de contenido obtienen acceso a controles de color y gamma ampliamente personalizables que pueden ajustar los niveles de gamma, negro y color, ¡y más!

Nota de Videogeek: la misma curva gamma S-Log2 que se encuentra en las cámaras Sony Cinema de gama alta que exprime hasta 1300% de rango dinámico en la señal de video. El soporte Hybrid Log-Gamma también está disponible junto con el espacio de color BT.2020 para grabar dentro de una amplia gama de colores. En resumen, S-Log2, S-Log3 también está disponible para producir un rango dinámico de ± 15 pasos con mayor control de gradación en las regiones de sombra y tono medio de los archivos.

Estabilización de imagen SteadyShot de 5 ejes

La IBIS de estabilización de 5 ejes es bastante estándar, pero el sistema integrado de estabilización de imagen SteadyShot INSIDE de 5 ejes corrige y compensa de una manera más suave que otras cámaras, lo que resulta en una efectividad mejorada de 5.5 paradas de trepidaciones de imagen. Por lo tanto, con un tamaño compacto, perfecto para la toma manual de imágenes fijas y video, esta cámara permite a sus usuarios usar con seguridad cualquier lente, incluso cuando está montada mediante adaptadores especiales.

Nota especial: para los teleobjetivos muy largos, el sistema interno de la α1 corrige tanto el cabeceo como la guiñada. Y las tomas macro se benefician de la compensación de desplazamiento horizontal y vertical. Y más allá de eso, todos los estilos de grabación, desde el estudio hasta la calle, se beneficiarán de la compensación de balanceo. Los 5 ejes funcionan en todo momento, incluso cuando se utilizan con lentes y adaptadores de terceros, incluso lentes con sistemas de estabilización óptica incorporados.

Ese enorme sensor y potente procesador

El nuevo sensor de formato completo Exmor RS de 50.1MP viene con algo bastante nuevo para nosotros, un diseño retro-iluminado apilado, el mismo que integra memoria que conserva una alta claridad de imagen. Como se dijo antes, el ISO se puede aumentar hasta 102,400 y viene con un rango dinámico de 15 pasos capaz de disparar rápidamente a 30 fps con AF de detección de fase perfecta y sin apagones ni nada de eso.

Un motor BIONZ XR perfeccionado beneficia enormemente las capacidades de procesamiento de imágenes en todo el sistema de la cámara, incluido un procesamiento hasta 8 veces más rápido, un obturador rodante muy reducido y una interfaz más fluida y velocidades de manejo de administración de archivos.

El sensor también permite la grabación de archivos sin procesar comprimidos sin pérdidas para un desarrollo flexible durante la posproducción, al tiempo que lo mantiene todo en tamaños de archivo relativamente ligeros. Además, la resolución de 50.1MP beneficia tanto a las imágenes fijas como a los grabadores de video, ya que también ofrece un sobre-muestreo de 8.6K de fotograma completo para la grabación de video de 8K.

 

Veamos más cerca

Como dijimos antes, parece casi idéntica a las cámaras α7 y α9 anteriores, pero es una solución completamente diferente. Más allá de la estructura de disipación de calor antes mencionada, esta cámara se ha mejorado para soportar incluso algunos abusos levemente graves.

Cuenta con una pantalla abatible de 3.0" y 1.44 millones de puntos, perfecta para disparar desde ángulos altos y bajos. Y como se esperaba, también es una pantalla táctil, lo que resulta en un control de disparo y menú intuitivo. Lo mismo, que es más intuitivo y complementa tener diferentes flujos de trabajo y selecciones de configuración para la grabación de películas y la toma de fotografías.

Construida con un chasis de aleación de magnesio interno, el α1 asegura rigidez, durabilidad y estabilidad sin dejar de ser liviano. La montura de la lente también presenta algunas mejoras, como un mejor soporte para lentes mucho más pesadas; y el agarre es rígido y extremadamente ergonómico, lo que ofrece un manejo muy cómodo. Su meticulosamente extenso sellado contra la intemperie incluye una protección mejorada alrededor de la tapa de la batería, la tapa del terminal y las juntas del chasis; resistente al polvo y la humedad para un funcionamiento confiable en situaciones difíciles al aire libre.

Las dos ranuras para tarjetas de memoria aceptan tarjetas de memoria CFexpress Tipo A o SD. Y al tener este diseño en particular, los usuarios se benefician de las capacidades flexibles de almacenamiento de archivos y se pueden configurar para particionar tipos de archivos; o también se puede utilizar para grabación de desbordamiento. En resumen, ambas ranuras están diseñadas para admitir tarjetas de memoria UHS-II para velocidades de transferencia más rápidas.

A los lados, podemos encontrar un puerto HDMI A de tamaño completo, y un puerto USB Type C 3.2 Gen 1 más allá del puerto micro-USB más tradicional. Esto es ideal para un anclaje más rápido y confiable. Especialmente si planean usar el nuevo teléfono inteligente Sony Xperia PRO 5G con ella. ¡Eso es un combo letal por menos de $10K! El puerto USB Type-C también se puede emparejar con un adaptador LAN con cable Ethernet opcional para proporcionar conectividad 1000BASE-T, disparo remoto con cable o transferencia de archivos FTP.

La zapata de interfaz múltiple incorporada admite el micrófono ECM-B1M opcional o el kit adaptador XLR-K3M XLR. Ambos proporcionan una fidelidad de sonido mejorado al enviar una señal de audio digital a la cámara, al contrario de lo que hace una señal analógica. También tiene un terminal de sincronización de PC para sincronización de flash por cable con paquetes de luz estroboscópica o controles remotos de radio inalámbricos, y las capacidades WiFi internas permiten el control remoto de la cámara y el intercambio instantáneo de imágenes a través de dispositivos móviles, mismos que admiten bandas de 2.4 y 5 GHz.

Y en cuanto a la batería, la Sony Alpha 1 acepta la batería de iones de litio recargable NP-FZ100 de alta capacidad. Esto es ideal porque estas baterías ofrecen aproximadamente 430 disparos ó 90 minutos de grabación por carga cuando se usa el EVF o 530 disparos ó 95 minutos de grabación por carga cuando se usa solo la pantalla LCD trasera. Y, por supuesto, también puede acoplar la empuñadura vertical Sony VG-C4EM para 2 baterías.

 

En Conclusión

Esta bestia desarrollada por Sony no se parece a nada que hayamos visto antes.

Es difícil compararla con cualquier otra cámara fotográfica sin espejo porque literalmente está sola en este sentido. Sony ha abierto un nicho completamente nuevo que competidores como Canon y Nikon, basados en sus últimos lanzamientos, sólo sueñan con alcanzar.

Y por último, pero no menos importante, el impresionante EVF QXGA OLED Tru-Finder. Esta micro pieza de maravilla tecnológica cuenta con una resolución de 9.44 millones de puntos y un aumento de 0,9x. ¡Es una locura! Estamos seguros de que ver a través de él será una experiencia increíble con resultados excepcionalmente brillantes, claros y detallados.

Además, tiene una configuración dedicada de alta calidad de 240 fps para una reproducción de movimiento suave, y su diseño físico tiene un punto de vista largo de 25mm, un campo de visión de 41° y cuenta con un revestimiento de flúor en el elemento óptico más externo para facilitar la limpieza. Es literalmente una lente más.

Sabemos que esta no es una cámara barata, pero para los creadores de contenido profesionales, algo como esto por menos de $7K es una inversión muy interesante a considerar. Y estamos ansiosos por tener finalmente una en nuestras manos.

Leave a comment

All comments are moderated before being published