RESEÑA DE LA FUJIFILM GFX 50S II

RESEÑA DE LA FUJIFILM GFX 50S II

A principios de este año, reflexionamos un poco sobre cómo Fujifilm parecía estar tentando a los fabricantes de cámaras de formato completo con su aún válido slogan "más que el formato completo". Y a pesar de no apuntar directamente a marcas exquisitas como Hasselblad y Phase One, están entrando fuerte en sus terrenos. Hoy, queremos hablar sobre el último miembro de la familia de formato medio de Fujifilm, la GFX 50S II.

 

Fujifilm nos promete que esta cámara nos llevará más cerca del equilibrio entre calidad y control total para producir imágenes perfectas. Esta es la quinta cámara de formato medio presentada por Fujifilm, y podría entenderse de manera apresurada como una actualización del modelo GFX 50S de 2017. Algo que por supuesto es cierto, pero que también merece una mirada más profunda. La fotografía es una práctica de búsqueda de la perfección, y por $3,999.00, la GFX 50S II es la cámara de formato medio más asequible hasta el momento.

 

Estrechamente relacionada con otras cámaras de la serie GFX, incluida la anterior GFX 50S, esta también presenta un sensor de formato medio de 51.4 megapíxeles (43.8mm x 32.9mm), pero con una tecnología mejorada y aumentada. Este sensor cuenta con píxeles más grandes, lo que le permite recopilar más datos visuales en comparación con los sensores de formato completo de la misma resolución disponibles en otras cámaras. Por lo tanto, otorga una relación de señal-ruido más precisa que ayuda a mantener el ruido a niveles apenas perceptibles y que además impacta positivamente en su rango dinámico. Es casi un 40% más barata que la anterior GFX 50S, pero un poco más pesada por 75 gramos (la anterior pesaba 825 gramos a diferencia de los 900 gramos actuales). Pero sin más preámbulos, ¡veamos de qué se trata la GFX 50S II!

 

Repaso General

 

Resulta obvio decirlo, pero aún así lo haremos. Atrás quedaron los días en los que la fotografía de formato medio era absurdamente cara, y todo se lo debemos agradecer a Fujifilm. La GFX 50S II combina todas las ventajas visuales del formato medio en un tamaño compacto y portátil. Resulta insensato seguir considerando a la fotografía de formato medio como exclusiva de lujosos proyectos comerciales. Esta cámara es tan conveniente, que ayudará a cambiar para siempre el panorama de la calle, lo documental y el fotoperiodismo. Y con eso, estamos incluyendo a varios otros géneros también.

 

Un sensor CMOS de 51.4 megapíxeles y un procesador de imagen X-Processor 4 mejorado, sólo puede significar fotografías de una calidad impresionante. Imágenes visuales producidas con un rango dinámico extremadamente amplio y alta resolución. Sin mencionar el rango de sensibilidad extendido de ISO 50-102,400; perfecto para cualquier situación lumínica complicada. Y si eso no les impresiona, entonces esto seguramente lo hará. El factor del sensor logra una sensación tridimensional, aún única, con transiciones cromáticas especiales y tonalidades delicadas.


Pero una de las características más interesantes, y quizás la razón por la que esta cámara es un poco más pesada que la versión primera de la GFX 50S, es el sistema mejorado de estabilización de imagen de cinco ejes. Esta maravilla de la tecnología, cancela hasta 6.5 pasos de movimiento de la cámara, lo que se traduce en una experiencia de disparo precisa. Pero, puede que se pregunten

¿por qué es esto tan relevante? Bueno, gracias a tal reducción, ahora la fotografía de formato medio se puede utilizar para unas posibilidades visuales creativas más amplias. ¿Se imaginan trabajar con velocidades de obturación lentas mientras aprovechan la sensibilidad extendida de ISO 50? ¿O mejor aún, manteniendo su lente GF dentro de su punto de apertura óptimo?

 

Construida con una aleación de magnesio, la GFX 50S II es liviana y resistente, pero también está sellada contra el polvo y la intemperie. Y para los lectores más aventureros que aman y necesitan trabajar en condiciones ambientales adversas, la cámara es a prueba de congelamiento hasta 14° F. Para una experiencia de composición mucho más cómoda (y con eso nos referimos a una visualización a la altura de los ojos de alta resolución), un visor electrónico de 3.69 millones de puntos con una pantalla táctil LCD abatible de 2.36 millones de puntos. Esta última parte puede ser vital para los generadores de contenido de video, pero recordemos a los fotógrafos callejeros los placeres de disparar con una cámara TLR, de formato medio, con los beneficios de "vista inclinada". Puede obtener resultados muy similares con este tipo de configuración.

 

Más Adentro en las Especificaciones

 

Aunque los "píxeles más grandes" puedan parecer solo una promesa del mercadeo, no lo son. El sensor grande dentro de la GFX 50S II es capaz de entregar imágenes de resolución particularmente alta debido al tamaño individual más grande de cada uno de los píxeles dispersos a su alrededor. Otra cosa interesante, especialmente para aquellos fotógrafos heredados de la era del rollo, es la amplia variedad de relaciones de aspecto tradicionales populares en formato medio. Más allá del estándar (y bastante tradicional) 4: 3, puede disparar a 1:1, 65:24, 5:4, 7:6, 3:2 y 16:9 sin comprometer la calidad de imagen.

 

Y una combinación tan poderosa de sensor y procesador no estaría completa sin el sistema de enfoque automático de 117 puntos. Resultados de imágenes de gran nitidez, ya sea rastreando sujetos en movimiento o eligiendo una sola cara entre una multitud. El algoritmo de enfoque automático mejorado aumenta el rendimiento del enfoque en todos los modos, incluida la detección de rostros y ojos. Además, el enorme sensor puede disparar continuamente hasta 3 fps, lo que puede no parecer tanto, pero es de formato medio, así que no sean tan exigentes al respecto. Y por último, pero no menos importante, grabación de video Full HD 1080p a velocidades de cuadro de 29.97, 25, 24 y 23.98 fps.

 

Para los Techies

 

El plano focal mecánico interno permite trabajar con velocidades de obturación tan lentas como 60 minutos hasta una velocidad rápida de 1/4000 segundos. Pero si desean disparar aún más rápido, entonces el obturador electrónico funcionará mejor para ello. Con este, podremos disparar hasta a


1/16000 segundos, lo cual es perfecto para situaciones de luz muy brillante como la playa o la nieve.

 

Uno de los aspectos más interesantes en el diseño de esta cámara es lo cerca que se dispone el elemento óptico posterior de la lente al sensor. Brevemente, para que lo sepan, cuanto menor sea la distancia entre el sensor y la lente, mayor será la calidad de las imágenes resultantes. Y es por eso que las cámaras sin espejo se convirtieron en el nuevo estándar después de derribar los diseños de DSLR. En la GFX 50S II, todavía obtenemos una distancia de brida focal corta de solo 26,7 mm, al tiempo que conservamos algo de espacio para que las lentes funcionen correctamente mientras enfocamos.

 

Y para los Creativos

 

Es posible disparar con conexión cableada cuando se usa el software X Acquire para transferir fotos desde la cámara a su computadora para su posterior procesamiento. Alternativamente, el complemento Tether Shooting PRO para Adobe Photoshop Lightroom y HS-V5 para sistemas operativos Windows también están disponibles. También es importante mencionar que la GFX 50S viene con 19 modos de simulación de película, incluidos Provia, Velvia, Astia, Eterna, Classic Chrome, Classic Negative, Pro Negative Hi, Pro Negative Standard, Acros, Monochrome y Sepia. Además, el efecto de grano se puede ajustar así como el efecto de Classic Chrome para ajustar las imágenes resultantes.

 

¿Cómo se Siente la GFX 50S II?

 

Para nosotros, la GFX 50S II es quizás la cámara que cumple con todos los requisitos de la fotografía en un sentido general y amplio. Algunas limitaciones giran en torno a aspectos técnicos, como la baja tasa de cuadros por segundo; algo que cualquier fotógrafo experto no consideraría un gran inconveniente. "El sentimiento, la atmósfera, la vitalidad". Frase tomada del video promocional de Fujifilm sobre la GFX 50S II, la cámara personifica a un ávido coleccionista apasionado por la alta calidad y obligado a preservar momentos de la mejor manera posible. Ciertamente algo poético, y queremos saber más sobre cómo se siente esta cámara al usarse.

 

Es posible que los recién llegados a la fotografía no obtengan esta comparación después de que los sistemas de cámaras sin espejo comenzarán a dominarnos durante un período de tiempo considerable. Pero algunos otros fotógrafos, lo entenderán de inmediato. Si alguna vez han manejado una Nikon D810 o una D850, o incluso una Canon 1D (cualquier modelo), no creerá que la GFX 50S II sea una cámara de formato medio. Sin mencionar a los fotógrafos analógicos que estaban acostumbrados a trabajar con Mamiyas pesadas como la RB67 PRO SD o la enorme Pentax 645. Y, por supuesto, los fotógrafos digitales que han tenido la oportunidad de trabajar con Hasselblads y Phase Ones recientes.

 

El cuerpo solo, con la batería y las dos tarjetas SD insertadas en él, pesa 900 g (o 0.9 kg si lo prefiere de esa manera). Mucho más ligera que cualquiera de las cámaras mencionadas. Por lo


tanto, decimos con confianza que la GFX 50S II no le resultará cansada de utilizar, e incluso si es una persona de manos grandes, la ergonomía es excelente. Cada botón está en el lugar correcto; aunque algunas personas se han dado cuenta de que el botón de compensación de exposición está un poco mal colocado. Pero para nosotros, todo está donde debería y no tenemos quejas sobre ello.

 

Y hablando de eso, el diseño de los botones sigue una lógica intuitiva al mismo tiempo que nos brinda la capacidad de personalizar las acciones en ellos. En la parte superior de la cámara, encontramos el dial de Modo de exposición con el bloqueo clásico y el botón para elegir entre imágenes fijas o video. En la parte superior derecha, una útil pantalla LCD de 1.8" con todo tipo de información como exposición y simulación de rollo. Nuestro favorito, el histograma, perfecto para fotografiar paisajes o cualquier otra cosa cuando la cámara está montada en un trípode. Y más allá de la pantalla superior, los botones de encendido y disparador, el botón de compensación de exposición mencionado anteriormente y la luz de fondo para la pantalla de 1.8". Además, dos botones configurables y las dos ruedas para el índice y el pulgar con acción de botón cuando se presiona.

 

Ahora, en la parte posterior de su cuerpo, una generosa pantalla de 3.2" rodeada por siete botones a su alrededor. También, una palanca para elegir el modo de enfoque, un agarre robusto y un joystick de alta precisión con varias funciones. En el lado derecho, ranuras para dos tarjetas SD; y en la izquierda, todas las entradas y salidas como el USB-C para cargar la cámara y la conexión para sincronizar con un flash externo.

 

Por último, pero no menos importante, el visor electrónico. Hemos dicho esto antes en muchas ocasiones, ya pasaron los días en los que los visores electrónicos mostraban la realidad de una manera torpe y lenta. Hoy en día, la experiencia visual es casi igual a mirar a través de un visor óptico normal, con los beneficios de obtener una vista instantánea de cómo se verían las imágenes. Ah, y la muestra de enfoque también es algo bueno que los EVF nos han brindado desde hace bastante tiempo.

 

Sobre la Óptica Fujifilm GF 35-70mm f/4.5-5.6 WR

 

Y si esta es su primera cámara GFX, le recomendamos muchísimo que considere la configuración incluida con el objetivo del kit de 35-70mm. Sólo, esta óptica cuesta $999.00, pero si opta por el paquete, el conjunto completo le costará $4,499.00. Entonces, eso es como tener un ahorro instantáneo de $500.00. Sólo recuerde, esta es una cámara de formato medio, por lo que sería como tener una lente equivalente de formato completo de 28-55mm f/3.5-4.5. Ahora lo de "óptica kit" tiene más sentido.

 

Diseñado específicamente para el sistema de cámara GFX con montura G de Fujifilm, este objetivo cubre desde perspectivas amplias de gran angular hasta una longitud normal, un rango de zoom que, en nuestra opinión, es muy adecuado para las tomas diarias. Con un peso de solo 440g y un alargamiento de un poco menos de 3" cuando está cerrado, este es un objetivo compacto y portátil


diseñado para producir imágenes y vídeos con un detalle impecable y una respiración mínima de enfoque, lo que resulta en una herramienta fantástica para el sistema GFX de gran formato. Paisajes impresionantes, delicados retratos y documentales objetivos están todos dentro del alcance óptico de este objetivo. Además, también cuenta con un diseño resistente al polvo, la congelación y la intemperie para usarlo en condiciones ambientales adversas.

 

¿Quiénes Deberían Comprar la GFX 50S II?

Tanto los recién llegados como los fotógrafos experimentados pueden beneficiarse de las capacidades ópticas de la fotografía de formato medio. Pero incluso con un precio amigable de

$3,999.00, aún podría ser una suma alta para ciertos fotógrafos. Especialmente para aquellos que hacen fotos por puro gusto placentero, y no para mantener sus vidas. Para serles honestos y a pesar de toda la generosidad que tiene esta cámara, creemos que todavía está destinada a usos profesionales. Y con eso nos referimos a todos los géneros, pero de una manera profesional, lo que se traduce en ingresos consistentes y sustanciales.

 

Si está interesado en las cámaras Fujifilm, hay varias opciones excelentes más allá de la GFX 50S II o cualquiera de las ofertas de formato medio de estas personas. Sí, la cámara es genial, pero le recomendamos alquilarla en su lugar y evaluar cuánto necesitaría tu fotografía de una herramienta tan particular.

Leave a comment

All comments are moderated before being published