RESEÑA DE LA CÁMARA DIGITAL SIN ESPEJO NIKON Z5

Bastante lejos quedaron ya los días en los que Nikon lanzó al mercado su primer cámara sin espejo. La Nikon J1 de 2011 fue una novedosa mezcla entre una cámara Point & Shoot, y la particularidad de las DSLR para intercambiar lentes de manera rápida y segura. Sin embargo, la cámara era bastante frágil y no era particularmente barata. Pero no fue hasta 2019 que Nikon realmente logró un progreso sustancial respecto a los sistemas de cámaras sin espejo. Más vale tarde que nunca, ¿o no?

El año pasado, Nikon lanzó su cámara Z6 al mercado, y hace algunos días, lanzó la Z5. Pero a diferencia de Canon, sus correlativos sí tienen sentido. Pero, ¿qué podemos encontrar dentro de esta cámara compacta sin espejo de sensor completo?

Cada persona tendrá sus razones para querer o necesitar una cámara fotográfica de sensor completo, especialmente aquellas que piensan en ganarse la vida gracias a la fotografía profesional. Es decir, personas que deseen hacer fotografías comerciales de recién nacidos o de compromisos y bodas, así como paisajes, arquitectura y retratos. Algunos otros géneros no se benefician necesariamente de tener un sensor de sensor completo, pero el pequeño tamaño de esta cámara aún podría ser visto como algo positivo para ellos. Entonces, si está dispuesto a hacer fotografías de viajes o simplemente tomar algunas fotos familiares, esta cámara podría ser un gadget interesante.

Entonces, ¿qué se debe saber sobre la nueva cámara construida alrededor de la montura Z de Nikon?

En resumen, ésta está diseñada para una audiencia más amplia que aquella interesada en la emblemática Z7, e incluso de la Z6 antes mencionada. Es una cámara liviana que le permite desarrollo constante a un fotógrafo apasionado (ya sea a nivel aficionado o profesional) gracias a su peso liviano, imágenes de alta calidad, y su altamente preciso enfoque automático.

 

Con su precio de $1,399.95 (sólo el cuerpo), no nos atreveríamos a categorizarla como una cámara de nivel básica (así que dejaremos esa etiqueta para la Z50). Pero confiamos en la prometedora oportunidad que brinda a las personas que deseen migrar de un sistema de cámara DSLR a uno sin espejo. Básicamente, se obtiene una versión limitada de la Z6 ($1,999.95) por $600.00 menos.

 

Nikon ha puesto mucho empeño en su sistema de montura Z, ¡así que veamos más sobre esta nueva y prometedora cámara fotográfica!

Acerca del Sensor

Después de una decente labor de investigación, llegamos a la conclusión de que la recientemente anunciada Z5 viene con un sensor que podría definirse como el punto óptimo entre la icónico experiencia de la Nikon D750 y la novedosa Z6. A pesar de sus limitaciones, ofrece un gran control al disparar bajo casi cualquier condición lumínica gracias a sus 24.3 megapíxeles y su tecnología para el procesamiento de las imágenes. 

En general, es un hecho muy conocido que los fabricantes de cámaras han estado mejorando las capacidades de sus sensores. Los valores altos de ISO ya no son razón de temor, y esta cámara puede aumentar su sensibilidad hasta un ISO 51,200 (ampliable a ISO 102,400). Nikon afirma que incluso con esos valores tan exagerados, la cámara puede lograr una excelente nitidez, detalle y claridad en las imágenes. Y estamos muy emocionados de saber si esta afirmación corresponderá con la realidad.

Capacidades de Disparo

Por alguna razón, ha habido un gran énfasis de marketing en la rapidez con la que se puede alternar entre Automático y Manual. Algo que puede no parecer tan importante, pero bastante útil cuando se dispara en situaciones de contextos impredecibles como la calle, o durante trabajos fotoperiodísticos, e incluso durante fotografía de bodas.

 

Los sistemas de cámaras sin espejo son bastante sigilosos, pero si se necesita aún más silencio (como en una sesión fotográfica de maternidad o de mascotas), se puede hacer uso del modo silencioso, el cual ofrece una experiencia de disparo totalmente discreta.

 

La Z5 funciona extremadamente bien en los modos de disparo de alta velocidad, con una velocidad de obturación mínima de 1/8000s, lo que permite disparar con aperturas muy amplias incluso en condiciones de luz extrema. Por lo tanto, se puede lograr un bokeh maravilloso (con la lente adecuada) a la mitad del día sin ningún problema con una velocidad como esa. Su velocidad de disparo continuo es de 4.5 cps, lo que es decente para fines generales de fotografía.

 

A algunas personas les gustará usar las cortinas mecánicas en lugar de las electrónicas, cuestión de gustos la verdad. Pero si encaja en esta categoría, no se preocupe; podrá cambiar entre ambos modos. Sin embargo, recomendamos disparar con el modo electrónico al utilizar lentes largos para evitar la presencia de cualquier vibración producida por sus manos.

 

El sistema de enfoque automático de la Z5 se acerca mucho a lo que puede encontrar en cámaras Nikon más capaces como la Z6 e incluso la poderosa Z7. Gracias a ello, no tendrá problemas de nitidez al tomar fotos tanto de personas como de animales. Su modo de seguimiento funciona de manera impresionante y los 273 puntos de enfoque cubren el 90% del encuadre tanto en los modos de disparo horizontal como vertical.

 

Por último, pero no menos importante, esta cámara viene con una estabilización en el cuerpo de 5 ejes incorporada, que se vuelve aún más poderosa cuando se consideran los 5 pasos de corrección de exposición que su sensor puede manejar. Esta característica en particular saca a esta cámara del concepto de nivel básico, convirtiéndola en una cámara excelente para cualquiera que esté dispuesto a migrar de los sistemas DSLR a los sin espejo sin invertir demasiado dinero.

Acerca de la interfaz

Puede parecer un cliché, pero es verdad. Para poder disparar de forma adecuada, una cámara debe convertirse en una extensión de nuestra visión y nuestro cuerpo. Esto, por supuesto, lleva algo de tiempo. La ergonomía y la accesibilidad del usuario hacen que esta tarea sea fácil de realizar. La Z5 se siente exactamente como la Z6, por lo que puede esperar un agarre firme si todavía es una persona escéptica sobre el uso de cámaras sin espejo, especialmente en exteriores. Más allá de no poseer la pantalla LCD superior, la carcasa de la cámara es prácticamente la misma.

 

Tiene una excelente pantalla abatible de 3.2" con 1,040,000 puntos, que es de menor resolución pero del mismo tamaño que las cámaras más caras del modelo Z. Tener una pantalla de este tipo resulta muy útil al disparar desde la cintura o para capturar video.

 

Y no debemos dejar que el plástico nos engañe. Para que pueda sentirse segura al usarla en situaciones incómodas, la cámara está muy bien protegida contra el polvo y la humedad. Pero se debe tratar de tener cuidado al cambiarle el lente (y este es un consejo que viene desde cuando las DSLR).

 

También importante sobre el diseño de la cámara, es el excelente visor electrónico de ésta. Con esto, se terminaron los retrasos entre lo visto y lo sucedido. Si se ve, se tiene.  Tenga todo bajo control al encuadrar con su ojo, desde la exposición hasta el balance de blancos y algunos otros controles de imagen en tiempo real.

Algunos Aspectos Internos Interesantes

Cualquiera podría pensar que tener dos ranuras para tarjetas no sería gran cosa, pero las situaciones de campo exigentes nos han demostrado los beneficios de tener esta función en una cámara. Desde tarjetas SD normales hasta las más capaces UHS-II, ahora también se puede disparar con dos tarjetas de manera simultanea con esta cámara.

 

Descubrimos que dedicar una tarjeta a archivos raw y otra a JPEG es una gran ventaja en términos de flujo de trabajo. Otras personas encuentran que elegir una tarjeta para grabar videos y la otra para imágenes fijas es más útil. Sea lo que sea, le recomendamos que utilice tarjetas rápidas, y si va a mezclarlas, debe especificarle a la cámara que va a utilizar la tarjeta más capaz para videos o los archivos raw.

 

Consejo profesional: cuando guarde sus tarjetas SD en un estuche, coloque las llenas con el logotipo hacia abajo. De esa manera, ganará tiempo valioso al cambiar de una tarjeta a otra. Y quién sabe, incluso podría evitar que elimine un lote de fotos en el campo. Créannos, sucede.

 

Las cámaras sin espejo han tenido un problema permanente con las baterías, lo cual es comprensible debido a la cantidad de energía que gastan. Pero esta cámara viene con una batería que permite una media de 400 disparos. Una cantidad decente si no te emocionas con el dedo. Además, si es necesario, se puede cargar la batería a través de la alimentación USB con el cable UC-E25 opcional.

Lentes de montura Z y Más

Desde el anuncio de la Z7, Nikon ha presentado algunos objetivos interesantes a un ritmo lento, pero constante. Esperamos que con esta nueva cámara, lancen algunos lentes más.

 

Pero hasta que llegue ese día, puede beneficiarse de todo el legado de Nikkor gracias al adaptador nativo FTZ opcional. Esto le permitirá usar más de 90 lentes Nikkor con montura F que van desde lentes de ojo de pez de formato completo hasta lentes macro, así como sus populares rápidos lentes fijos y sus masivos teleobjetivos, y prácticamente cualquier cosa intermedia. Así que no se preocupe si tener muchos objetivos con montura F le impide hacer el cambio. ¡Pero esperen hay mas! El sitio web de Nikon indica que también se pueden utilizar aproximadamente 360 ​lentes Nikkor con montura F clásicas con este adaptador.

 

Y hablando de eso, han lanzado un interesante kit de lentes, especialmente para los amantes de la fotografía de calle. El nuevo lente de 24-50mm f/4~6.3 es bastante pequeño, lo que lo vuelve perfecto para este uso. Mide 51mm (2") de largo cuando está retraído y tiene un peso ligero de sólo 195g (0.43 libras). Nikon dice que es resistente al polvo y a a las gotas, lo cual no debe confundirse con el sellado contra la intemperie. Puede obtener el objetivo en Combo con la Z5 por $1699.00, o por $399.00 si se compra de manera individual.

Sabemos la importancia de invertir en algún momento en algún lente Z nativo. Y la razón es bastante simple, los lentes de las cámaras sin espejo han sido diseñados para ajustarse más al sensor, garantizando una mejor calidad de imagen gracias a su reducido espacio entre elementos. Cuando se usa un adaptador, el espacio se expande, reduciendo así la calidad de la imagen hasta cierto punto.

Capacidades de Video

Esta descripción general no estaría completa si hubiéramos omitido el modo de video de esta cámara, que por $1399.95 consideramos que es bastante completa. Y a pesar de la libertad creativa que Nikon ha prometido con la ella, estamos seguros de que no impresionará a los creadores de contenido más serios allá afuera. Por otro lado, los usuarios de video ocasionales (todavía no estoy seguro de cómo usar el modo de video en mi cámara Fujifilm) encontrarán esta característica para cumplir con sus expectativas de uso.

 

La Z5 puede grabar video 4K/30p, pero no con el sensor completo. Para esto, la cámara hace un recorte de 1.7x (que es un poco más grande que un sensor APS-C) para la grabación de video continua. Este "sacrificio" permite que la cámara grabe sin sobrecalentarse, y si desea utilizar todo el ancho del sensor, siempre puede disparar a 1080 (que es el HD normal que todos estamos bastante acostumbrados a tener a nuestro alrededor). Aunque parece bastante limitado, la gente de Nikon le puso enchufes para auriculares y micrófono incorporados para una experiencia de grabación más placentera. 

Llevándola Encima

Los sistemas de lentes intercambiables están hechos con libertad y rara vez se acoplan a una bolsa específica debido a la variedad de lentes que se pueden colocar. Pero eso no significa que no deba guardar su cámara de manera segura cuando se mueve, viaja, o camina.

 

Por ello, hemos diseñado elegantes bolsos tipo mensajero de cuero para mantener su cámara y lentes favoritos en un diseño elegante. Elija aquí entre nuestras bolsas de mensajero Torres de cuero genuino de tamaño pequeño y grande.

 

Y si eres más del tipo de persona que tiene una cámara siempre en la mano, entonces encontrarás que nuestra selección de correas de hombro y de mano podría ser la solución perfecta para no perder nunca una fotografía.

Consejo profesional: usar la correa de la cámara con el logotipo de su marca te hará más visible al disparar, algo que personalmente no me gusta que suceda.

A Modo de Conclusión

El formato completo (o de 35mm para los fotógrafos más experimentados) tiene una larga tradición cómo el formato estándar en fotografía. Desde la aparición de las cámaras digitales, este tamaño de imagen en particular se volvió casi inalcanzable para la gran mayoría de las personas. Y todavía hoy, se encuentra lejos de la mano de las masas, pero estamos percibiendo cierta democracia con varias cámaras en el mercado hasta el momento.

Hemos mencionado mucho sobre las cámaras Z6 y Z7 en este artículo, y nos excusamos un poco por haber caído en ese pozo. Pero teníamos que hacerlo para que puedan entender lo genial que es la cámara Z5. Ofrece una experiencia muy similar a la de las cámaras más caras, a un precio razonable para una de formato completo. Hace solo un par de años, este era el precio estándar de una cámara DSLR de entrada media (APS-C). Y ahora estamos más cerca de tener formas más económicas e innovadoras de acceder al poderoso y deseado mundo del Full-Frame.

Leave a comment

All comments are moderated before being published