RESEÑA DE LA OLYMPUS OM-1

RESEÑA DE LA OLYMPUS OM-1

Si han estado en el mundo fotográfico durante algún tiempo, existe una gran posibilidad de que este nombre les suene de alguna vez. La primera ocasión que Olympus presentó una cámara con el nombre "OM-1" fue en Photokina de 1972 y, por supuesto, no era un sistema de cámara sin espejo Micro Cuatro Tercios. Pero curiosamente, la OM-1 actual rompió los esquemas estéticos que algunas otras marcas han adoptado al revivir modelos antiguos (como como por ejemplo la Nikon Df, que se parece mucho a la serie Nikon F3).

¿Todavía existe Olympus?

Esa es una excelente pregunta, y para responderla se requiere desempolvar la mesa. Alrededor del inmencionable año 2020, Olympus vendió su división de cámaras para enfocarse principalmente en equipos y soluciones médicas. Y esto no es algo extraño, ya que podemos ver que compañías como Fujifilm y Nikon también tienen divisiones de imágenes médicas.

Luego de tal evento, OM Digital Solutions estuvo a cargo del negocio, y los equipos fotográficos se convirtieron en un lindo capítulo en el libro de historia de la empresa. O eso es lo que pensábamos hasta que se hizo este reciente anuncio. Un lanzamiento que se siente simbólico y bastante victorioso si nos lo preguntan. La nueva OM System OM-1 se siente como un guiño amistoso a la Olympus original que mencionamos antes, una cámara que se lanzó hace 50 años y que tampoco tenía nada que ver con esta interesante pieza de equipo. En pocas palabras, esta nueva cámara Micro Cuatro Tercios se basa en la fotografía computacional y afirma ser la cámara más rápida del mercado hasta este momento.

Pero más allá de eso, no estamos seguros del esfuerzo que estas personas destinaron al diseño de esta cámara. La nueva Olympus OM System OM-1 se parece bastante a la Olympus E-M1 Mark III lanzada en los últimos días de Olympus como la marca fotográfica a la que estamos acostumbrados. En el exterior, ambas se parecen tanto que uno podría confundirlas fácilmente, así que tengan cuidado si compran una en línea a través de Amazon o cualquier tienda similar.

Si nos fijamos bien, los matices entre ellas se hacen notorios, y por dentro son dos cámaras completamente diferentes seguro. Dentro, la tecnología de fotografía computacional con un nuevo sensor retroiluminado apilado que ofrece valores ISO más altos con menos ruido. Sumado a un procesador 3 veces más rápido y una velocidad de ráfaga que supera a muchas otras marcas.

La OM System OM-1 es el ejemplo perfecto de hasta dónde puede llegar el sistema Micro Cuatro Tercios con la ayuda de la tecnología actual. Y si esto no es un evento aislado para conmemorar a nuestro veterano antes mencionado, entonces aún podríamos ser testigos de algunas cámaras interesantes en los próximos años. Siempre es un placer ver a empresas (como Fujifilm o Leica) que se alejan del paradigma tecnológico y ofrecen excelentes soluciones de imagen que van más allá de los sensores de fotograma completo llenos de innumerables megapíxeles en su interior.

Acercándonos al Momento Perfecto

El Sistema OM-1 fue diseñado para responder a la pasión por la vida y nuestro entorno. Los fotógrafos estamos en la búsqueda constante de lo sublime, y esta cámara tiene todos los elementos que hacen que la verdadera creatividad sea algo posible de lograr.

Si algo es seguro sobre Olympus, o ahora OM System, es que la calidad de imagen supera las expectativas de tamaño del sensor. El nuevo sensor 20M Stacked BSI Live MOS junto con el nuevo motor TruePic X aprovechan al máximo las lentes M.Zuiko Digital de alta resolución, brindando detalles sorprendentes y ruido difícil de detectar. Algo que vale la pena mencionar sobre esta cámara es que supera el nivel de calidad de imagen que implicaría el tamaño del sensor, brindando resultados que se acercan a los de una cámara de fotograma completo. En palabras simples, es la cámara óptima en términos de portabilidad y alta calidad de imagen.

Con detalles sorprendentes, el nuevo algoritmo de procesamiento de imágenes supera la potencia de procesamiento de alta velocidad del nuevo motor TruePic X, capturando fielmente detalles evasivos como plumas de pájaros, escamas de reptiles y pieles de animales salvajes.

El sensor 20M Stacked BSI Live MOS con eficiencia de ruido y el motor TruePic X se combinan para reducir la estática resultante de las altas sensibilidades, logrando un alto rango de sensibilidad ISO de ISO 25,600. Esto es posible gracias a las cien veces más capacidades de procesamiento de imágenes que un general- procesador de propósito. Y si uno necesita capturar algo a velocidades de obturación muy rápidas, hay configuraciones de alta sensibilidad disponibles hasta ISO 102,400.

Las últimas tecnologías de procesamiento de imágenes del nuevo sensor Stacked BSI Live MOS y el nuevo motor TruePic X nos dan una amplia gama de expresiones tonales, desde sombras hasta luces. Y el estabilizador de imagen de alto rendimiento viene con hasta 7 pasos de compensación de movimiento solo con el cuerpo para tomas sin vibración de la cámara. Disfruta capturando imágenes que solo se pueden tomar con una velocidad de obturación lenta sin necesidad de llevar un trípode en la espalda. La OM-1 está equipada con Handheld-Assist, una buena característica que promete ayudar mientras dispara a velocidades de obturación lentas.

¿Qué es la Fotografía Computacional?

A pesar del nombre elegante, hay algo interesante en esta función. Desde las primeras etapas de desarrollo, OM System ha proporcionado tecnología de composición, que tradicionalmente requería de una computadora, dentro de la cámara. El resultado es una expresión digital más avanzada con menos tiempo detrás de una pantalla de computadora.

Esto funciona creando 80 millones de tomas de alta definición al componer 8 imágenes cuando se dispara en un trípode. Pero como se dijo antes, esta cámara es bastante compatible con dispositivos portátiles, por lo que también se puede disparar con Handheld High Res Shot para crear 50 millones de tomas de alta definición al componer 12 imágenes. El nuevo motor TruePic X hace todo en la cámara a un ritmo de 5 segundos por compuesto. Por lo tanto, el nuevo OM-1 satisface las necesidades de los usuarios que exigen alta definición para tomas de paisajes.

También es conveniente que el botón de video esté establecido en la configuración de alta resolución en la configuración predeterminada para permitir un acceso rápido a la toma portátil de alta resolución. High Res Shot también puede componer varias imágenes para reducir el ruido en aproximadamente dos pasos. High Res Shot ofrece una calidad de imagen impresionante y bajo nivel de ruido. Además, las funciones de disparo de alta resolución (trípode de alta resolución) se pueden usar en combinación con el disparo a intervalos, lo que permite crear videos de película de lapso de tiempo de alta resolución más fácil que nunca.

Un filtro ND incorporado puede no parecer mucho, pero tener una gama tan amplia de densidades es algo que vale la pena revisar. El Live ND viene con 6 niveles de ND2 a ND64, por lo que ahora podemos componer varias imágenes para simular tiempos de exposición prolongados y reproducir efectos de velocidad de obturación lenta incluso en condiciones de mucha luz. Hasta cierto punto, esta característica nos permite reducir la necesidad de filtros ND dedicados, pero también hace posible lograr efectos de velocidad de obturación lenta en condiciones de mucha luminosidad, incluso en lentes ultra gran angular que no pueden equiparse con filtros ND. Los efectos de velocidad de obturación lenta también se pueden comprobar en Live View antes de disparar.

Y para aquellos que necesitan un enfoque perfecto, el apilamiento de enfoque cambia el punto focal para capturar y componer múltiples tomas para grabar de manera eficiente fotos que están enfocadas desde el primer plano hasta el fondo. También elimina la necesidad de reducir excesivamente la apertura para obtener una profundidad de campo adecuada. Desde macro hasta paisaje, esta característica se puede usar para todo. El tiempo de composición también se reduce significativamente en el OM-1, por lo que los usuarios pueden seleccionar de 3 a 15 disparos para componer según el sujeto. Las líneas de guía también se muestran en la pantalla para identificar el área después de la composición y el horquillado de enfoque es una función muy útil cuando se componen más tomas (hasta 999) con la ayuda de OM Workspace.

A diferencia de las exposiciones largas que captan toda la luz mientras el obturador está abierto, Live Composite combina las zonas que se han vuelto brillantes en varias tomas. Esta característica hace posible capturar diferentes zonas con la exposición correcta en una sola pantalla, como rastros de estrellas que requieren largas exposiciones y luces de la ciudad que requieren una velocidad de obturación comparativamente más rápida.

Y por último, pero no menos importante, el disparo HDR para un amplio rango dinámico nos permite capturar todo, desde las sombras hasta los reflejos. Algunos paisajes inspiradores llenos de sujetos con diferencias de contraste que no se pueden capturar en una sola toma. El OM-1 cuenta con disparo HDR para capturar fácilmente imágenes naturales con un amplio rango dinámico mediante la composición de múltiples tomas con diferentes exposiciones.

OM SYSTEM OM-1 Representa un Rendimiento Serio de Alta Velocidad

El sensor apilado BSI Live MOS de última generación utiliza un modo Cross Quad Pixel AF para disparos precisos sin importar el sujeto:

• "Único" es perfecto para un enfoque preciso más fino.
  • "Pequeño" es excelente para fotografiar imágenes fijas o pequeños rellenos en el encuadre, como sujetos en paisajes o similares.
  • "Medio" es lo que desea seleccionar al fotografiar sujetos en movimiento a lo largo del encuadre, como aviones o cualquier deporte promedio.
  • "Cruce" es útil cuando "medio" es demasiado ancho para sujetos en movimiento.
  • "Todo" se ha pensado como tomas rápidas y cuando los sujetos se mueven por toda la pantalla.
  • "Grande" es para sujetos en movimiento cuando "Todo" es demasiado ancho, como pájaros y otros animales pequeños.
  • "Personalizado" brinda cuatro configuraciones según el tamaño y el movimiento del sujeto.

Una configuración de fotodiodo de división cuádruple permite la adquisición de información de detección de fase en el chip tanto en dirección vertical como horizontal. Este diseño ha hecho posible enfocar varios patrones de sujetos en todos los píxeles y en todo el rango de disparo.

El enfoque automático está disponible para nosotros en cualquier momento, sin importar dónde se encuentren nuestros sujetos en el cuadro. La detección de fase en chip está disponible en cada píxel, lo que mejora drásticamente la precisión de detección. Además, las capacidades de cálculo de alta velocidad del nuevo motor TruePic X y el nuevo algoritmo AF hacen posible seguir con precisión y seguir enfocando al sujeto.

El enfoque de alta precisión es posible incluso en escenas más oscuras y en sujetos con bajo contraste, lo que ofrece un límite de AF con poca luz de -8 EV. En línea con el objetivo AF multipunto y, además de la configuración de formato: individual (1x1), pequeña (3x3), mediana (9x7), grande (15x11), de área cruzada y personalizada, el área AF se puede configurar en coincida con el tamaño y el movimiento del sujeto.

El Corte Final

Seguramente se estén preguntando sobre el rendimiento de video de la nueva OM-1. Reservamos esto para el final. La OM-1 es bastante capaz de ofrecer vídeo de alta calidad. Grabe en 4K60p para lograr expresiones de imágenes suaves y de alta definición; y obtén películas de alta velocidad de hasta 240p. Aunque, esto último viene con un precio de cultivo del 60%. Gracias a la estabilización de imagen de alto rendimiento y al diseño compacto del sistema, este modelo es perfecto para la producción de videos creativos móviles para todos, desde videógrafos profesionales y vloggers.

La salida de datos de vídeo RAW a herramientas externas ahora está disponible, lo que permite tareas avanzadas de postproducción para profesionales de producción de video. Los datos de vídeo RAW se pueden generar en una paleta RGB de 12 bits. Además de la conexión de monitor HDMI convencional, el rango de corrección de color también se ha ampliado. El video se graba en formato Apple ProRes RAW en el dispositivo de salida externo compatible. Con la conexión del monitor HDMI, el video se puede emitir en formato YUV de 10 bits y 8 bits. No sólo podemos comprobar el vídeo grabado en un monitor externo, sino que también es posible utilizar dispositivos externos para grabar las imágenes de salida.

Además de H.264, también está disponible H.265, y OM-Log admite un gran nivel de autonomía sobre las expresiones de imagen gracias a la gradación de color, que permite a los usuarios capturar luces y sombras sin sobreexponer o subexponer tomas. También está disponible un archivo LUT (tabla de búsqueda) para calificar tareas con DaVinci Resolve y OM-Log400 de Blackmagic Design.

El balance de blancos automático es bien conocido por cambiar a veces el color de acuerdo con los cambios de luz del entorno, especialmente cuando se desplaza durante la grabación de vídeo. La OM-1 puede bloquear el balance de blancos a través de un botón asignado y volver a activarlo presionando el mismo botón de nuevo. El AWB se puede bloquear y desbloquear durante la grabación de video para que podamos determinar el tiempo de operación óptimo de acuerdo con nuestros sujetos en el cuadro. Y en caso de que se estén preguntando sobre el precio y la disponibilidad del OM-1, solo el cuerpo cuesta $2,199.00; así que sí, esta cámara tiene un objetivo muy especial en mente.