RESEÑA DE LA FUJIFILM X-H2

RESEÑA DE LA FUJIFILM X-H2

Diseñada a partir de experiencias previas, la cámara X-H2 de aspecto familiar de Fujifilm promete capturar los mejores detalles de la vida. Con una tecnología visual de quinta generación, esta cámara lleva la alta resolución y la velocidad al siguiente estado de evolución de la ya mítica Serie X. Equipada con un sensor de 40.2 megapíxeles, la X-H2 ofrece una calidad de imagen superior tanto para fotografías como para vídeo. Fuji nos garantiza un mundo de posibilidades creativas mucho más allá de lo que cualquier cámara de formato APS-C anterior haya hecho antes.

Bajo la promesa de ofrecernos "Calidad de imagen inigualable", Fujifilm desarrolló una cámara bastante capaz para aquellos que necesitan una resolución alta y confiable. Construida con un sensor X-Trans CMOS 5HR de quinta generación con 40 MP de resolución y el X-Processor 5, nos ofrece todas las herramientas necesarias para llevar nuestro oficio a reinos aún desconocidos.

Una Incomparable Experiencia de Usuario

Comencemos repasando los seis elementos centrales señalados por Fujifilm que hacen de la usabilidad de esta cámara algo muy interesante para todos los creadores de contenido por igual. En primer lugar, el enfoque automático de detección de sujetos mejorado para un seguimiento preciso del sujeto en casi cualquier situación de iluminación. Impulsado por el algoritmo de predicción del X-Processor 5, el seguimiento de sujetos y la precisión del enfoque automático en objetos en movimiento son confiables incluso en condiciones de bajo contraste. Basado en la tecnología de aprendizaje profundo, el procesador de imágenes cuenta con un mecanismo electrónico de enfoque automático de detección de sujetos para detectar y rastrear instantáneamente una amplia gama de sujetos como bicicletas, pájaros, automóviles, mamíferos, aviones y trenes. Sin embargo, dicho rendimiento de para el seguimiento de sujetos en movimiento es ligeramente mejor en la X-H2S que en esta cámara. Por lo tanto, si tus ingresos dependen de ese rendimiento adicional, deberías considerar esta otra cámara de Fujifilm.

Lo siguiente es el zoom digital, una función que recordamos haber visto en las no tan populares cámaras Bridge hace algunos años, pero que sigue siendo interesante de ver en una cámara como esta; especialmente si consideramos ese gran número de píxeles. La X-H2 de Fuji cuenta con una función de zoom digital que utiliza el sensor de 40.2 MP de la cámara para proporcionar hasta 2x de zoom digital y sin pérdida de resolución de imagen al grabar video en 4K; incluso cuando se utiliza una lente fija para trabajar. Esta función de zoom digital está disponible en tres modos: 4K HQ, 4K DCI HQ y FHD. Y al usar el lente XF 18-120 mm F4 LM PZ WR, se tiene el doble de alcance.

Luego se encuentra la estabilización de imagen en el cuerpo, que alcanza hasta 7 pasos de compensación cuando se usa la FUJINON XF 35 mm F1.4 R. Un sistema IBIS de 5 ejes nos ofrece la libertad de sostener nuestra cámara con la mano en circunstancias que antes habrían requerido algo de apoyo Además, esta función de estabilización permite que el sensor de imagen se desplace con precisión, para la función Pixel Shift Multi Shot de la cámara. En teoría, esto significa que al disparar con la lente XF 35 mm F1.4 R, podemos confiar sólo en nuestras manos para tomas lentas de hasta 2 segundos de duración. ¡Eso es un empoderamiento enorme! Y todo es posible gracias al sistema IBIS de 5 ejes impulsado por el nuevo X-Trans CMOS 5 HR.

A continuación, el visor electrónico. Los visores electrónicos contemporáneos han evolucionado para lograr una sensación perfectamente natural al observar a través de la lente, y la X-H2 de Fuji no es una excepción a esta regla. Con un visor electrónico de alta resolución de 5.76 millones de puntos, estamos seguros de que lo que estamos viendo a través de la lente es prácticamente lo mismo que si lo miráramos a simple vista. Este EVF de alta resolución viene con un factor de aumento de 0.8x y emplea todos esos millones de puntos para obtener detalles extraordinarios. Una frecuencia de actualización de aproximadamente 120 fps suprime los típicos artefactos visuales causados ​​por mirar a través del visor en ángulos extraños o extremos, lo que lo hace bastante cómodo para realizar un seguimiento preciso de los sujetos en movimiento.

Un cuerpo resistente a la intemperie es el quinto punto en nuestra revisión. Con 79 puntos sellados contra la intemperie que ofrecen niveles seguros de resistencia al polvo y la humedad, la cámara X-H2 está hecha para resistir las severidades brutales del uso profesional en el campo; incluyendo operaciones bajo temperaturas de congelación tan bajas como -10°C (14°F). La pantalla LCD del panel superior, la sensibilidad del botón AF-ON ajustable, el monitor LCD de ángulo variable de 1.62 millones de puntos y el botón de grabación de películas independiente brindan un manejo intuitivo y cómodo. La X-H2 es una cámara confiable y resistente para usar en todas las condiciones climáticas, y el obturador soportó 500,000 activaciones en pruebas internas de Fujifilm.

Por último, la función de grabación remota para hasta cuatro cámaras X-H2S/X-H2 conectadas y operadas simultáneamente a través de LAN alámbrica/inalámbrica a través del transmisor de archivos FT-XH opcional. Esto permite verificar y ajustar la configuración de la cámara para cada cuerpo en la plataforma, iniciar/detener la grabación de video para todas las cámaras y también guardar/cargar/copiar la configuración de la cámara. Además, Fujifilm mejoró la X-H2 de la apreciada empuñadura X-H1 para una sensación más segura; algo útil cuando se usan lentes más largos o de gran apertura. La capacidad de respuesta del botón del obturador se ha mejorado para que se maneje de forma más natural y pueda soltarse con precisión en el momento adecuado de la toma. Cuenta con dos ranuras para tarjetas, una CFexpress™ Tipo B y una UHS-II SD. Deben utilizarse tarjetas CFexpress™ Tipo B para aprovechar al máximo el increíble rendimiento de vídeo de la X-H2. También se proporciona un puerto HDMI tipo A de tamaño completo y la operación de video es aún más fácil gracias al botón de grabación de video independiente y al monitor LCD de ángulo variable de 1.62 millones de puntos, que se puede girar completamente incluso cuando los cables HDMI y de micrófono están conectados.

Calidad de Imagen sin Igual

La razón principal por la que esta cámara ofrece una calidad de imagen tan sorprendente se debe al sensor BSI de alta resolución de 40 MP capaz de registrar todos los detalles de la escena. En comparación con la generación anterior, el número de píxeles se ha incrementado en aproximadamente 1.5, lo que permite que su sensor capture imágenes de vídeo de 8K y también imágenes fijas de 40.2 MP. A diferencia de la X-H2S, esta cámara no tiene un sensor de capas apiladas, lo que podría significar algunas ventajas en la resolución al sacrificar algo de velocidad. Esto se traduce en 7728 x 5152 píxeles más grandes de calidad de imagen.

Con tantas cosas sucediendo, los artefactos visuales pueden ser complejos de manejar. En cuanto al muaré, se controla por completo mediante una matriz de filtros de color de baja periodicidad capaz de emular partículas de plata fotosensibles en una disposición muy aleatoria de los píxeles circundantes para reducir este artefacto a un estado prácticamente inexistente. Al igual que los que se utilizan en películas analógicas para una interpolación de color eficiente.

¿El resultado? Imágenes de alta resolución sin filtros de paso bajo. Pero, ¿cómo exactamente lograron tal resolución? Bueno, reorganizando los píxeles RGB de una manera un tanto diferente. Imagine el sensor como una matriz llena de píxeles rojos, verdes y azules. Los sensores tradicionales siguen la matriz de filtros Bayer que combina 2 píxeles por columna o fila, lo que da como resultado una configuración de color limitada de rojo y verde, y verde y azul como esta:

• Rojo, verde, rojo, verde, rojo…
  • Verde, azul, verde, azul, verde…
  • Rojo, verde, rojo, verde, rojo...

Pero los sensores X-Trans CMOS funcionan con la siguiente matriz:

• Verde, rojo, verde, verde, azul, verde, rojo…
  • Azul, Verde, Azul, Rojo, Verde, Rojo, Azul…
  • Verde, rojo, verde, verde, azul, verde, rojo...

Por lo tanto, cada fila y columna se construye con todo el espectro RGB, lo que reduce ese desagradable efecto muaré que aparece en las matrices de filtros tipo Bayer que tienen las cámaras convencionales. Por lo tanto, la matriz de filtros de Bayer tiene solo dos colores por línea y el diseño no permite que existan píxeles en diagonal. Esto provoca una degradación no deseada de la calidad de la imagen, mejor conocida como muaré, en la que algunas texturas se renderizan con ese aspecto psicodélico que queremos que no aparezca en nuestras tomas.

Una sensibilidad de ISO 125 puede sonar extraña para aquellos que solo están familiarizados con la fotografía digital, pero en los días de la película, esta era una sensibilidad ISO (ASA) bastante popular. El X-Trans CMOS 5 HR de Fuji tiene una estructura de píxeles mejorada, lo que permite recibir la luz de una manera más eficiente. ISO 125, que anteriormente era una sensibilidad extendida, ahora está presente como un valor de sensibilidad estándar. Esto significa que obtenemos una sensibilidad ligeramente superior sin comprometer la calidad de la imagen de ninguna manera. Otra característica de esta cámara es la velocidad de obturación de 1/180,000 segundos. Así es, velocidad de obturación de 1/180,000 segundos. Aunque es electrónica, la X-H2 tiene una velocidad de obturación máxima de 1/180 000, lo que supone un aumento de unos 2.5 pasos en comparación con otras cámaras de la serie X. Podremos usarla con aperturas amplias en entornos extremadamente brillantes para obtener más opciones creativas, o simplemente para congelar la acción en el momento perfecto también.

160MP Pixel Shift Multi Shot significa lo siguiente. Según Fujifilm, esta es la primera cámara de la serie X que cuenta con Pixel Shift Multi-Shot, X-H2, con la ayuda del software Pixel Shift Combiner, le permite producir una sola imagen de ultra alta resolución de 160MP con una sola toque del botón del obturador. Utilizando su sistema IBIS para desplazar el sensor medio píxel entre cada fotograma, la X-H2 crea con precisión 20 cuadros para garantizar que cada píxel rojo, verde y azul tenga la misma información. El resultado es una imagen casi sin colores visibles falsos.

Además, la X-H2 es compatible con el eficiente formato de imagen HEIF, mismo que ofrece una calidad de imagen de 10 bits en archivos hasta un 30 % más pequeños que los archivos JPEG estándar. HEIF se está convirtiendo rápidamente en un estándar interesante, por lo que el siguiente nivel de resultados de alta calidad se obtiene directamente de la cámara gracias a Fujifilm.

¿Qué hay del Vídeo?

Para la X-H2, Fujifilm anunció el modo 4K HQ con sobremuestreo de 8K. El nuevo modo 4K HQ crea video 4K 4:2:2 de 10 bits con sobremuestreo de 8K, lo que da como resultado una imagen de alta calidad que aprovecha al máximo el gran sensor CMOS X-Trans de 40.2 MP de la cámara. Utiliza la misma estructura de disipación de calor que X-H2S y graba 8K/30P durante aproximadamente hasta 160 minutos.

Esto es cuando se graba vídeos a 25 ℃ desde un comienzo frío, con la temperatura de apagado automático configurada en Alta, H.265 4:2:0, una tasa de bits de 200 Mbps y la empuñadura de batería VG-XH de $399 con los tres completamente baterías cargadas conectadas. El tiempo de grabación depende de la duración total de la batería y del tipo y capacidad de la tarjeta de memoria utilizada. Al calentarse la unidad principal, la filmación se detiene automáticamente.

Sin embargo, el uso del ventilador de refrigeración opcional FAN-001 amplía las capacidades de grabación de vídeo de la X-H2 a altas temperaturas. Este ventilador de enfriamiento de múltiples velocidades y bajo nivel de ruido tiene un precio de $199 y brinda versatilidad adicional a la cámara X-H2 en entornos más cálidos o cuando se necesita un rendimiento de grabación sostenido en el campo. Alimentado y controlado completamente a través del cuerpo de la cámara, la construcción de metal del ventilador disipa naturalmente el calor lejos del cuerpo de la cámara y se conecta sin necesidad de herramientas o tornillos separados.

La nueva X-H2 cuenta con un medidor de enfoque que se puede usar manualmente para ayudar durante la grabación de vídeo, permitiendo así ajustes de enfoque más precisos. Una característica adicional, también se puede usar en combinación con el pico de enfoque. Además de F-Log, es compatible con F-Log2, que registra un rango dinámico ampliado de más de 13 pasos. Lo que significa capacidades de postproducción más amplias debido a la gama más amplia de F-Log. E integrado con un dispositivo de grabación HDMI compatible de Atomos o Blackmagic Design, la salida de video RAW de 12 bits de X-H2 se puede grabar como Apple ProRes RAW o Blackmagic RAW a resoluciones y velocidades de cuadro de hasta 8K y 29.97 cuadros por segundo.

Nuestra Conclusión

Aquí destacamos las características más importantes que Fujifilm hizo públicas después del lanzamiento de la cámara X-H2. Pero si estás considerando que este equipo podría ser perfecto para tus necesidades profesionales y tu flujo de trabajo, te recomendamos profundizar en las especificaciones de esta cámara. La razón principal es que también tienen la cámara X-H2S (lo que nos hizo preguntarnos por qué no se llamó X-H2R en su lugar), otra pieza increíble de Fujifilm.

La calidad de imagen de esta cámara es asombrosa y la experiencia general del usuario la convierte en una delicia absoluta tanto para las manos como para los ojos. Trabajar con esta cámara también promete ser una experiencia maravillosamente creativa. Tanto el sensor como el procesador de imágenes son piezas electrónicas de última generación y son las que se llevan todo el crédito por este maravilloso sistema de cámara sin espejo.